Consejos para escoger imágenes publicitarias

A la hora de crear cualquier pieza publicitaria se nos van a presentar diversas cuestiones… hoy vamos a abordar el uso de imágenes publicitarias y cómo seleccionarlas.

La finalidad de la publicidad suele ser dar a conocer un producto o servicio en un mercado determinado. Vamos a intentar concienciar al público al cual irá destinada la publicidad, de los beneficios y utilidades que se obtienen al utilizar nuestro producto o servicio.

Por lo general, encontramos 4 tipos de imagen que nos van a posibilitar cumplir esta función de una forma muy sencilla, convirtiendo el objetivo en sujeto de nuestra fotografía.

  1. Imágenes directas de nuestro producto.
  2. Imágenes sobre cómo utilizar el producto.
  3. Imágenes de gente utilizando el producto.
  4. Imágenes que muestren los beneficios por haber utilizado nuestros servicios.

En el caso de utilizar personas en nuestra imagen, conseguiremos una mejor identificación del público objetivo con el producto o servicio.

Pero para que esta identificación sea eficaz, será necesario la utilización de personas normales, lo más parecidas a nuestro público principal, a modo que se puedan poner en la situación del personaje.

Un dato curioso dice que las fotografías publicitarias de mujeres son captadas un 33 % más por mujeres que por hombres. Mientras que las fotografías en las que salen hombres son captadas con una mayoría del 50 % por parte de los hombres sobre las mujeres.

Si hablamos de la edad de los modelos, cuando trabajamos con modelos del mismo sexo que nuestros consumidores, preferirán verse un poco más mayores de lo que son en realidad. Mientras que si usamos imágenes del sexo opuesto, serán más atractivas cuando el modelo sea más joven que el cliente que recibe la publicidad.

Por otra parte, vemos como tienen mayor éxito las imágenes que representan movimiento, o una acción, que las completamente estáticas.

Podremos sugerir este movimiento mediante:

  • La utilización de varias fotografías en cadena.
  • Captando la fotografía en movimiento, cuyo resultado sera un fondo en movimiento y un primer plano fijo o al revés.
  • Otra técnica es captar la instantánea en el momento preciso de una acción, a modo que nos permita completar la acción mentalmente.

Para acabar, a la hora de planificar la distribución de la imagen debemos tener presente que el ángulo de la toma resultará determinante para la transmisión de nuestro mensaje.

A continuación, detallamos 3 formas para relacionar el tema o sujeto de una fotografía con el espectador:

  1. Toma frontal completa. Conseguiremos dirigirnos al espectador y preguntarle o contarle alguna cosa.
  2. Toma angular o de perfil. Convertiremos al espectador en un testigo de la acción que ve fotografiada.
  3. Toma tres cuartos. Expresa los sutiles matices del perfil psicológico del individuo. Nos presenta un ambiente de tentaciones, misterios, introversión… Ofrece sensación de ensueño y sensibilidad.
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